USO ABUSIVO O BUEN USO DE VIDEOJUEGOS (VJ)

La línea entre un buen uso de los VJ, un uso abusivo o el trastorno por uso de VJ es muy fina y se pasa de un lado a otro de forma paulatina. Un buen uso de los VJ hace referencia a un juego normalizado que no genera ninguna interferencia en la vida del jugador y se utiliza como ocio; el uso abusivo comienza a interferir en la vida del jugador (afectación al rendimiento académico, vida social, otros ocios, vida familiar…) y el trastorno hace referencia a alteraciones significativas en todas estas áreas.

Las diferencias son las siguientes:  

BUEN USO:

  • Interés normalizado por los VJ.
  • No muestra tensión, ansiedad o agresividad mientras juega.
  • Realiza otro tipo de actividades de ocio.
  • Mantiene las relaciones con sus iguales.
  • Respeta los horarios de juego acordados.
  • No afecta al resto de áreas (estudios, familia, amigos, ocio…).
  • No hay un gasto económico abusivo.
  • El juego no provoca discusiones con personas cercanas por el uso que se hace de la consola, el ordenador, el móvil…
  • Es capaz de responder a estímulos externos cuando juega.

USO ABUSIVO

Es el paso de un uso normalizado a un mal uso de los VJ

  • Excesivo interés por los VJ.
  • Se aprecia tensión, irritabilidad y agresividad mientras juega.
  • Comienza a no respetar los horarios acordados de juego.
  • Pérdida de noción del tiempo durante el juego.
  • Muestra cierta resistencia a la hora de parar de jugar.
  • Empieza a perder interés por otras actividades sociales, de tiempo libre…
  • Inicia un distanciamiento de su grupo de amigos/as.
  • Comienza a interferir en el resto de áreas (estudios, hábitos…).
  • Prefiere dormir menos de lo necesario por jugar.
  • El tiempo de uso comienza a generar discusiones en casa.