CÓMO LO HACEMOS

La metodología seguida durante todos estos años ha ido evolucionando a medida que los resultados empíricos han demostrado su efectividad. En un principio el jugador patológico era introducido directamente en las terapias de grupo, posteriormente se concertaba una entrevista con la psicóloga antes de acceder al grupo. Actualmente el tratamiento y antes de la entrada al grupo, se inicia con tres entrevistas psicológicas que varían según los casos; unas veces se entrevista al jugador con problemas individualmente y otras conjuntamente con la persona más allegada a él y otras sesiones son únicamente con los familiares.

Los objetivos de estas entrevistas iniciales, previas al tratamiento grupal, son: favorecer la conciencia de problema, trabajar las posibles resistencias al tratamiento, analizar las dificultades individuales del caso, favorecer la alianza terapéutica, hacer un plan de deuda en caso de ser necesario, y ofrecer un espacio con el jugador y la familia donde aclarar las pautas básicas de ARJA, que serán el pilar fundamental del resto de la terapia.

Con un buen rapport, el jugador se encuentra escuchado, atendido y comprendido, algo que seguramente no haya podido encontrar hasta ese momento entre las personas que le rodean, debido a la vergüenza y culpa que conlleva el trastorno. Establecer esta alianza terapéutica favorece que estas entrevistas sean el momento para aclarar con el jugador y su familia, tanto los ingresos que recibe como la enumeración pormenorizada de sus deudas actuales (cantidades y nombres de las personas, bares, bancos, prestamistas, créditos rápidos, etc.) para poder generar un plan de deuda. El control y la vigilancia del dinero por parte de los familiares (siempre que se pueda) y la planificación a medio o largo plazo de la deuda será uno de los pilares de la rehabilitación.

Una vez realizadas estas sesiones individuales se da inicio a la terapia grupal, tanto para el jugador como para los familiares, cada uno en sus respectivos grupos.

Actualmente las terapias se dividen según la población que acude, de forma que se han creado grupos homogéneos por considerar, a través de la experiencia, que son más efectivos para la rehabilitación.  Contamos con dos grupos de jugadores y un grupo de familiares, que distribuimos de la siguiente forma: El grupo de familiares es común; un grupo de jugadores jóvenes con un perfil de juego online y/o de AADD; y un tercer grupo de jugadores de edad más avanzada con un perfil de juego generalmente presencial y más centrado en tragaperras, bingo o loterías.

El horario es el mismo para todas las terapias de forma que si un jugador no puede ir a su grupo un día, puede incorporarse al otro grupo para no perder la sesión, pero cada jugador tendrá su grupo de referencia, de martes o de miércoles, los cambios de grupo se realizarán por causas justificadas.

Con independencia de esta dinámica reglada y que ha dado buenos resultados durante estos años, se mantienen reuniones individuales tanto con jugadores como con familiares e incluso terapias de pareja cuando la situación así lo requiere.

Permanecemos en contacto con el médico de Atención Primaria del paciente, su psiquiatra o psicólogo cuando se considera conveniente y siempre con el consentimiento previo del paciente.